Según Ortega, T. y Ortiz, M. (2002) conviene precisar que entendemos por Cálculo Mental una forma de calcular con datos exactos que se caracteriza por no
tener ayuda externa, siendo sólo con la mente.
Didactalia.
Estrategias de cálculo mental [Figura]. Recuperada de:
https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/estrategias-de-calculo-mental/b8b48de6-5af4-44f2-b136-f7d59f417b0a
Dentro de esta forma de calcular,
distinguimos dos tipos:
- Cálculo mecánico o de estímulo-respuesta: Conlleva el empleo de
una técnica automática; existiendo el riesgo de que cuando no se utiliza tiende a
olvidarse rápidamente. Por ejemplo: la memorización de las tablas.
- Cálculo reflexivo o pensado: Sobre todo se caracteriza porque
cada vez el cálculo es nuevo, de forma que el que lo utiliza usa determinadas
estrategias, que pueden ser originales, tratando de relacionar al mismo tiempo que
efectúa los cálculos, los números y las operaciones. Todo esto implica una
reflexión que conlleva toma de decisiones y elección de la estrategia más
adecuada. Para este tipo de cálculo se requieren ciertas habilidades, como:
conteos, recolocaciones, compensaciones, descomposiciones, manejo de tablas,
etc. que sirven para poder alterar los datos iniciales y de esta forma trabajar más
cómodamente con otros más fáciles de calcular.
Junto a este tipo de cálculo, también tendremos en cuenta el cálculo
aproximado, puesto que ambos tipos de cálculo se complementan entre sí y
refuerzan, entre otros aspectos, el carácter utilitario para la vida diaria, puesto que
posibilita que el alumno aplique sus conocimientos fuera del ámbito escolar El
resultado de ver esta aplicabilidad tan completa, puede incidir en generar una
3
actitud más positiva hacia la Matemática y con ella un aprendizaje más motivado
de la misma, lo cual sería un gran logro en el proceso didáctico.
Ortega del Rincón T, Ortiz Vallejo
M, Castro del Val F, Cubillo Durán C, Gómez Monje D, Novo Martín ML. Cálculo
Mental: 1º Ciclo de Educación Primaria [Internet]. Septiembre
2002. Disponible en: http://www.seiem.es/docs/educacion/CM1ciclocompleto.pdf

No hay comentarios:
Publicar un comentario